GUIONIZANDO 1: “Mi Tema”

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 18.32.57

 

Y diréis…¿¿pero esto qué es?? Pues como no tenéis ni idea…os lo presento:

Esto aún no es, para ser sincera…pero espero que sea el primer capítulo de unos cuantos en los que plasmaré algunas nociones de escritura de guión (que espero que a alguno le sirvan para plasmar de alguna manera sus ideas) y además, será el el principio de un experimento que se me acaba de ocurrir!!

Esta mañana yendo en el metro (lugar donde se me suelen ocurrir bastantes ideas, casi siempre inservibles o locas, pero a veces interesantes, al menos para mi), he recordado mis andanzas por la Factoría del guión, lugar donde estudié durante un año una diplomatura intensiva. Me ha venido a la cabeza el tiempo que llevo sin escribir y me ha entrado nostalgia. Todo esto se ha traducido en una idea muy sencilla: ¡¡quiero volver a escribir!!

Algunos de mis compañeros y conocidos dirán: “joder, ya era hora”, otros simplemente…sentirán miedo.

El ya relatado, es el motivo de mi experimento y, mi experimento en sí, no es ni más ni menos que empezar a escribir, empezar un guión desde el principio de los tiempos, empezar un guión…desde aquí. He pensado que sería buena idea ir paso a paso, utilizar este apartado del blog para explicar y dar nociones sobre cómo escribir un guión, ir cumpliendo todos los requisitos que la escritura del guión exige a la vez que los muestro y los pongo en práctica. Curioso, ¿no?

Pues empezaré por la base de todo. Espera…¿por dónde empiezo?, ¿por dónde se empieza a escribir?. Pues lo primero de todo, imprescindible, tener un papel y un boli o un ordenador a mano, por que sino no escribes… jaja (que bromista soy).

No, centrémonos… El primer paso para comenzar como Dios manda (para los guionistas Syd Field) es pensar el TEMA. Y diréis, qué cojones es eso? pues ya mismo os lo estoy explicando:

El TEMA es ni más ni menos el nacimiento de una historia, como ese bebé que tiene un entorno pero aún no sabe de la vida, que aún no ha aprendido nada pero le queda todo por saber. Ese bebé será nuestro tema.

Lo más importante de este tema es que debe contener un PERSONAJE y una ACCIÓN. ¿Cuál quieres que sea el protagonista de tu historia y qué pasará en ella?, sin detalles, en general. Por ejemplo, un pájaro que quiere ser cantante, una abuela que viene del ejército dispuesta a vengarse del abandono de sus hijos, un equilibrista manco que quiere aprender a volar, un kiwi que… Bueno, vale ya. Cada uno que piense lo que quiera. Pero que quede claro, PERSONAJE Y ACCIÓN.

Ahora me toca a mi y a ver si alguno se anima, ¡puede ser toda una aventura!

MI TEMA: “Una chica de 26 años que quiere escribir un guión, sin ser consciente de que en sus manos estará el poder de cambiarlo todo”

¿Qué os parece? Si, soy yo.

***Alba Chaparro***

www.123creaacion.com

 

Anuncios

3 comentarios en “GUIONIZANDO 1: “Mi Tema”

  1. Genial, Aba. Me encanta la idea y aqui tienes a un fiel seguidor. No seré el único ni mucho menos, lo que voy a aprender!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s