Ni realidad ni ficción… ¡EVOLUCIÓN!

AV
¡¡Cómo ha evolucionado el cine!! Es imposible ver este vídeo y no ponerse a pensar en el origen de todo… Es curioso cómo hemos llegado hasta aquí y todo lo que hemos conseguido. Avances increíbles, ficción y realidad juntas y sin distinción,la recreación de cualquier cosa imaginable gracias al avance de la tecnología.
A lo largo de la historia, el cine ha evolucionado de manera asombrosa pasando por el cine mudo antes de los años 20, el cine sonoro con el primer largometraje sonoro “El cantor de Jazz” y el cine en color. Increíble que hayamos llegado con el paso de los años a poder ver paisajes totalmente recreados por ordenador y personajes con características totalmente realistas pero que solo son una simulación.
Después de Chaplin, antes de los años 20, aparecen las primeras películas con sonido, la primera producida por la Warner, que únicamente consistía en la grabación de bandas sonoras musicales y textos hablados que se sincronizaban con la acción en la pantalla. Junto a este cine sonoro, empiezan a aparecer películas fantásticas como “Drácula” de Tod Browning o “El Doctor Frankenstein de James Whale en los años 30. La película fantástica de más éxito de la época, sin duda, fue “King Kong” en el año 1933 de Merian C. Cooper.
king kong

king kong

Después llegó el color! Aunque en el año 1900 ya estuvieron experimentando con “tecnicolor”, simplemente tintaban los carretes dando un color uniforme a toda la película, pero la técnica fracasó. En el 33, perfeccionaron la técnica con un sistema de tres colores y se empleó por primera vez en la película “La feria de la vanidad” en el 35 de Rouben Mamoulain.
013008-1022-laferiadela12
El color fue todo un éxito y se fue utilizando en los años 40 en muchos musicales clásicos de la Metro Goldwyn Mayer. Más tarde, en los 50, la técnica de color se extendió hasta tal punto que el blanco y negro quedó solo para las películas de bajo presupuesto. En los 60 ya solo se utilizaba para crear algunos efectos, como por ejemplo en la película “Psicosis” de Hitchcock.
Psicosis

Psicosis

En el 53 aparece el formato de pantalla panorámico “Cinemascope”. En ese momento empiezan a aparecer las fantasías de gran presupuesto, dirigidas al público más jóven. Rápidamente comienza a notarse el efecto de las nuevas tecnologías en las películas de catástrofes como por ejemplo: “La aventura del Poseidón” (1972), “El Coloso en Llamas” (1974) o “Titanic” (1997).

Titanic

Titanic

Años antes, se había experimentado con la visión 3D. El pionero fue el inglés William Friese que patentó la grabación en 3D en 1890. Años antes a esto, ya se había experimentado con la visión estereoscópica (3D), pues el pionero inglés del cine William Friese-Greene patentó un proceso de filmación en 3-D a finales de la década de 1.890. Este señor lo que hacía era proyectar dos películas, una al lado de la otra, para verlas a través de un esteroscopio y daba la sensación de 3D. La primera película en 3D vista por un público de pago, puede ser “The power of love” que se proyectó en Los Ángeles en el año 1922. Fue en formato anáglifo, es decir, rojo y verde, y el público lo veía con unas extrañas gafas.
Anáglifo Stereograph_as_an_educator_-_anaglyph
 Eso si, la época dorada del 3D en formato anáglifo fue a principios de los 50. Una de las películas destacadas en este formato fue “Crimen Perfecto” de Alfred Hitchcock. El formato del inglés William Friese decayó porque las dos copias de la película tenían que ser exactamente iguales, si alguna estaba defectuosa, el 2D no funcinaba. Hubo espectadores que hasta tuvieron náuseas y dolor de cabeza.
Con la aparición de las pantallas gigantes IMAX, se proyectaron muchos cortos en 3D y el primer largometraje de animación que se vió en esas pantallas fue “Polar Express”.
Polar Express

Polar Express

Actualmente la mayoría de las películas de animación se realizan en formato 3D.
En 2010 aparecen películas con nuevas técnicas y efectos especiales que están revolucionando el cine y están siendo todo un éxito. El mejor ejemplo para mi es “Avatar” de James Cameron. Esta película introdujo al cine avances tecnológicos como las capturas faciales y de movimiento. Supuso tres años de rodaje y unos…¿20 años de desarrollo?
Avatar

Avatar

***Alba Chaparro***
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s