SEO 1: ¿Qué es y para qué sirve?

SEO

SEO

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

En este apartado voy a centrarme en hacer una serie de “tutoriales” para todo el que pueda servir de ayuda, algunas nociones básicas o más avanzadas que puedo aportar sobre diversos temas para quien le pueda interesar. Además me servirán de repaso y de almacén de conocimiento, ¿por qué no?

En este caso voy a adentrarme en un tema muy actual y una actividad que está a la orden del día: el POSICIONAMIENTO DE LAS PÁGINAS WEB EN LOS BUSCADORES. Muchos habréis oído o leído por ahí la palabra SEO y la asociaréis con su significado, pero muchos otros no tendréis ni idea de lo que es y es importante que, a quien le interese este mundo, se ponga un poco al día de las novedades y herramientas que tenemos disponibles para dar a conocer nuestros negocios, páginas de empresa, o básicamente, blogs personales.

Empezaré por el concepto de POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES: Es simplemente el hecho de conseguir que tu página web salga en los primeros puestos de los resultados de buscadores como Google. Si tu página trata sobre tartas, por ejemplo, cuando una persona busca esa palabra en Google, estaría bien que aparecieras en las primeras posiciones de las listas de resultados.

El SEO por su parte, se refiere a unas siglas que vienen de “Search Engine Optimization”, y es simplemente el término que se utiliza técnicamente para referirse al posicionamiento de páginas web.

Esta actividad es importante para conseguir una gran cantidad de visitas a tu web (la mayoría provienen de buscadores) y además, para que esas visitas sean de personas que de verdad estén interesadas en lo que ofrece tu web. Como he dicho antes, si tu página es de tartas de cumpleaños y alguien llega a verla, será porque antes se ha molestado en buscar en Google cosas como: “tartas de cumpleaños”, “tartas para fiestas”, “pasteles de cumpleaños”, etc. Esa persona estará mas interesada en lo que ofreces que otra que vea un anuncio de tu web por casualidad sin haber buscado nada relacionado.

¿CÓMO FUNCIONA UN BUSCADOR?

Funcionamiento de un buscador

Hay un concepto que tenemos que conocer antes de empezar:

– INDEXAR: se refiere a añadir un sitio web a la base de datos del buscador, para que pueda salir en los resultados de búsqueda.

Para hacer esto, los buscadores utilizan unas aplicaciones llamadas “arañas” que visitan periódicamente los sitios que ya tienen almacenados en sus bases de datos para buscar contenidos nuevos, modificaciones, enlaces, o páginas que ya no existen para borrarlas. Así va actualizando la información que tiene del sitio para irlo posicionando.

PALABRAS CLAVE

Es lo más importante a tener en cuenta a la hora de posicionarnos. Son las palabras que la gente introduce en el buscador para realizar sus búsquedas. Son las palabras a través de las cuales nos van a poder encontrar.

Lo primero que hay que hacer es analizar las palabras clave que corresponden con el tema de nuestra web. Tienen que ser adecuadas y tener en cuenta siempre que las más generales, como por ejemplo “internet”, tienen mucha competencia, es decir, muchas páginas quieren aparecer en los primeros puestos cuando la gente busque esas palabras. Tenemos que saber que los usuarios cada vez buscan la información con mas detalle, saben lo que quieren y se dirigen a ello con mayor claridad. Se suelen utilizar frases más precisas, por eso sería mejor pensar en algunas frases clave en vez de palabras. Por ejemplo, en vez de pensar en “actor”, pensemos en “actor de comedia”.

Os voy a dejar una herramienta muy útil que nos ayuda a encontrar las palabras clave más propicias para nuestro sitio web. Puedes introducir las palabras clave que te interesen y el programa te genera una lista de palabras similares que pueden servirte de inspiración y ayuda. Una de las más potentes es del mismísimo GOOGLE, HERRAMIENTA DE PALABRAS CLAVE DE GOOGLE.

Por último, en cuanto a palabras clave, tenemos que decidir cuántas utilizamos. Estos generadores, incluso nuestra propia imaginación, nos darán una lista infinita de palabras, pero tenemos que buscar soluciones realistas y utilizar pocas palabras o frases clave pero muy concretas y referidas a nuestro sitio. Es recomendable utilizar palabras o frases distintas para cada web, dependiendo del contenido que tenga.

Bueno, esta es una primera fase y una introducción al posicionamiento en buscadores. ¿Qué os parece? Iremos avanzando poco a poco. La semana que viene…¡mas!

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirme alba_chaparro@hotmail.es

También acepto sugerencias de tutoriales, si estáis interesados en algo, decidmelo y si tengo conocimiento sobre el tema me pondré en marcha para enseñaros lo que pueda.

***Alba Chaparro***

www.123creaaccion.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s