GUIONIZANDO 2: “Estructura”

Estructura

Estructura

 

Bueno, aquí tenéis la segunda entrega de lo que será una larga (espero que no pesada) lista de capítulos basados en la escritura del guión. ¡Espero que de esto salga algo curioso, y sino, no desesperar, será simplemente un intento del que aprenderemos de los errores y de cómo hacer o no hacer las cosas. ¡Continuamos!

Este capítulo lo voy a dedicar a otros de los pilares importantes de la escritura del guión: LA ESTRUCTURA. Se trata simplemente del “esqueleto” de nuestra historia, la base que hará sostenerse a todo lo que incluyamos dentro. Se dice que si la historia tiene una estructura totalmente integrada, no se aprecia dicha estructura. Debe ser como su “yo” interno.

Pero, ¿qué es en sí la estructura?, ¿qué tiene que aportar al guión o a la historia?. Imprescindible y muy sencillo de entender: imagina que quieres hacer un viaje. No coges el tren y luego decides donde vas, ¿verdad?, antes ya sabemos a dónde queremos llegar, tenemos un lugar de destino. Salimos de AQUÍ y terminamos ALLÍ. Pues en lo que se refiere a una historia, pasa exactamente lo mismo. Es la fuerza que mantiene todo unido y que le da sentido.

La estructura, según Syd Field, es “la relación entre las partes y el todo”. Cuando nos ponemos a escribir, tenemos que plantearnos la historia como un “todo” formado por distintas partes: personajes, acción, trama, diálogo, escenas, secuencias, acontecimientos… Y nuestra tarea como guionistas es entender el “todo” a partir de esas “partes”, comprender una figura con un PRINICIPIO, UN MEDIO Y UN FINAL.

Aquí viene la pregunta que relaciona una cosa con otra: ¿QUÉ ES EL GUIÓN?. El guión es una historia contada en imágenes, diálogos y descripciones, dentro del contexto de una ESTRUCTURA dramática. Una historia contada en imágenes no se basa más que en trabajar con imágenes visuales, detalles externos, como una mujer que llora sentada en la acera, un niño que se cae al salir del colegio, un joven apuesto que recibe a su chica al llegar en el tren, etc.

Antes de plantearnos la estructura de nuestra historia, para la cual vamos a tener que aprender algunas cosas más adelante, vamos a hacer una reflexión. Coged una hoja de papel e intentad apuntar unos cuantos párrafos sobre las cualidades que creéis que tenéis o que tendríais como guionistas. Yo voy a contestar algunas preguntas:

*¿CUALES SON TUS PUNTOS FUERTES EN LA ESCRITURA? Creo que mis puntos fuertes son no tener faltas de ortografía (parece una tontería pero es muuuuy importante jeje), la naturalidad y la capacidad de expresar emociones y sentimientos.

* ¿CUALES SON TUS PUNTOS DÉBILES? No manejo muy bien las estructuras, escribo más por intuición que con organización. Soy un poco desastrosa. Me gustaría ordenar mejor mis ideas y espero conseguirlo con este reto!!

*¿QUÉ TE GUSTARÍA MEJORAR? El hecho de tener el control del “todo” de la historia y escribir menos sobre la marcha. Aunque a veces es muy buena técnica!

Y vosotros…¿qué opináis?, ¿qué os gustaría mejorar a la hora de escribir?, ¿qué os gustaría aprender con respecto a esto?

¡¡Se aceptan todas las sugerencias del mundo!! ¡¡Feliz semana!!

www.123creaaccion.com

**Alba Chaparro**

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s