SEO 3: “¡Que no te penalicen!”

SEO 3

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Aquí viene la tercera entrega del “pequeño curso” de posicionamiento en buscadores. Esta vez me voy a centrar en algunos consejos y técnicas para posicionar y en otros que, por el contrario, hacen que tu página sea penalizada por el “Dios Google” jeje. ¡Vamos allá!

MAPA WEB

Si tu página web es muy grande y tiene muchos entresijos y enlaces, es necesario que fabriques un MAPA WEB. Esto es ni más ni menos que un mapa de rastreo que le facilitas a Google para que pueda seguir tu página de principio a fin. En el mapa web debe haber enlaces de texto a todas y cada una de las diferentes páginas de tu web. Más de 100 enlaces por página hará que te penalicen!!

EVITAR ALGUNOS FORMATOS

A Google, aunque es Dios, también le cuesta indexar según qué tipo de cosas. Por ejemplo, le pasa con los archivos de FLASH o PDF. El código JAVASCRIPT también presenta problemas para Google, puede que solo le deje indexar tu página principal. Intenta evitar estos formatos!

ESTÁNDARES WEB

Si nos centramos en que nuestra web siga los estándares de otras webs, nos ayudará de manera indirecta al posicionamiento en buscadores. Al validar nuestras páginas comparándolas con otras, podemos evitar errores de programación. No te creas el amo de la creación, puedes hacer variaciones, pero lo que funciona…funciona! Cuanto más fácil se lo pongas a los robots para indexar, mejor será para tu página.

TAMAÑO DE PÁGINAS Y ENLACES

Se dice que la cifra mágica para ambos es 100. No debemos pasarnos de los 100 enlaces por página y tampoco de los 100 kb de peso. Si pones más de 100 enlaces, serás penalizado y la posición que conseguiste en los buscadores caerá en picado, incluso puede que te borren la base de datos!! Debemos intentar no superar los 80 enlaces para estar seguros de que hacemos las cosas bien. En cuanto al peso, si supera los 100 kb, muchos buscadores tampoco te indexan y además, cuanto más pese, lógicamente, más tardará en cargar.

ESTAR AL DÍA

Hay que controlar el posicionamiento continuamente para ver si subimos o bajamos posiciones. Es posible que subamos y de repente un día veamos que nuestras páginas ni si quiera aparecen en los buscadores. Esto no nos debe desesperar, sobre todo si nuestra web es nueva. Es algo normal. Además, constantemente están saliendo herramientas nuevas y las anteriores quedan inservibles, por lo que puede que lo que antes nos resultaba útil, ahora no nos sirva para nada. Como siempre, hay que tener mucha paciencia y renovar continuamente. Hay que estar al día!!!

¡TÁCTICAS PENALIZADAS!

Hay páginas web que realizan “trucos” para posicionarse rápidamente pensando que Google es tonto y que nunca les pillará. Pero no, señores, Google es DIOS. Empieza con tus tácticas de listillo para posicionarte más rápido que los demás, que si dañas la ética de Google, te pillará tarde o temprano. Hay varios motivos por los que se puede ser penalizado, os dejo algunos de ellos:

Texto Oculto: Consiste en poner un texto que se dirige directamente a los buscadores pero que los usuarios no pueden ver. Los websmasters que realizan estas accioines, se dedican a escribir palabras para rellenar su web, sobre todo palabras clave para conseguir un posicionamiento rápido. Suelen poner el mismo color al texto y al fondo para que el usuario no las vea. ¡Qué morro!

Webs Duplicadas:  Consiste en crear dos webs idénticas, con el mismo contenido y todo. Esta técnica también está mal vista para los buscadores. Además, hay que tener cuidado al cambiar la dirección web, porque si dejamos la misma en las dos direcciones serás penalizado por contenido duplicado.

Enlaces Artificiales: Consiste en aumentar los enlaces entrantes a una web de manera artificial. Se puede hacer de varias formas pero esto perjudica al posicionamiento tarde o temprano: se pueden realizar en blogs y libros online, escribiendo en ellos simplemente para dejar el enlace a tu web; mediante páginas dedicadas a dar enlaces a otras ya sea pagando o gratis, son páginas que tienen miles y miles de enlaces que en realidad no aportan nada; mediante “Cross-linking”, es decir, la realización de enlaces en cadena con otras web formando un círculo.

Cloaking y Doorways: El CLOAKING consiste en hacer webs adaptadas al perfil de quien las visita. Cuando un robot intenta rastrear la página, se le identifica y se le redirecciona a una página específica adaptada para el. Las DOORWAYS son un caso particular de COAKING, en el que se realizan páginas optimizadas que solo persiguen el objetivo de tener un buen posicionamiento. Cuando el usuario intenta entrar en ellas, le dirige automáticamente a la página “real”, por lo que gana visitas. Por el contrario, cuando el que entra en la página es un buscador, la página le permite navegar por ella pero no ve la página optimizada para él porque lo bloquea un JAVASCRIPT.

En definitiva, se ven estas técnicas y parecen atractivas!! Pero no debemos usarlas ya que los buscadores son muy listos y si nos creemos más listos que ellos, nos terminarán penalizando. Está claro que el mundo de internet…es otro mundo.

 

**Alba Chaparro**

 

 

 

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