Los trucos del cine

EFECTOS ÓPTICOS

EFECTOS ÓPTICOS

Hoy voy a hablaros sobre los “Efectos Ópticos” en el cine. Ya hablé de los efectos especiales, esos que se hacen a través del ordenador o utilizando un croma, pero hay muchísimos más efectos algo más “caseros” que son muy interesantes de los cuales algunos nos podemos aprovechar para alguna de nuestras producciones. ¿Por qué no?

En el cine, son tres los tipos de “trucos” que se usan, actualmente, en muchas de las películas que vemos. Estos son:

Los Efectos Ópticos:  También se suelen llamar “efectos visuales” o “efectos fotográficos” que consisten en manipular los fotogramas de las imágenes. Es decir, se realizan en postproducción, una vez está grabada la película.

Los Efectos Mecánicos: También “efectos prácticos” o “físicos”, que se realizan durante el rodaje de la película. Aquí se incluyen los muñecos mecánicos, el fuego, el humo, la lluvia artificial, etc.

– Y por último, los Efectos de Sonido.

Los más interesantes son los dos primeros, así que me voy a permitir explicaros algunos ejemplos muy caseros, de los que se han utilizado desde los inicios del cine y válidos para cualquiera, ¡qué imaginación tienen estos cineastas!

MAQUILLAJE: lo más normal y común de casi todas las producciones. Se utiliza, obviamente, para conseguir los efectos deseados en la cara o cuerpo de los actores para destacar expresiones concretas, caracterizar con prótesis, máscaras, etc.

APARICIONES Y DESAPARICIONES DE PERSONAJES: Esto es tan sencillo como poner a un personaje en cualquier lugar, grabarlo, después detener la grabación y quitar al personaje del sitio, para que al continuarla, parezca que el personaje ha desaparecido de repente. Eso si, no debe variar ningún elemento del escenario para dar continuidad y credibilidad. Básico, ¿verdad?. ¡Pues se sigue utilizando!

HACER A ALGUIEN INVISIBLE: Se viste al actor con una malla negra en la cabeza, las manos y todas las partes de carne que se le puedan ver sin ropa. Después se le graba sobre un fondo negro y da sensación de que la ropa flota en el aire.

LA NOCHE Y EL DÍA: A esta noche se le suele llamar la “noche americana”, se trata de una falsa noche grabada de día. Es un truco que se utilizó hasta finales de los 50. Lo que se haría sería grabar una escena en un día soleado pero cerrar el diafragma de la cámara para que entre muy poca luz y después añadir un filtro azul a la grabación.

SECO Y MOJADO:  Es una técnica utilizada para las escenas que deben estar pasadas por agua pero se graban en seco. Se graba al actor en un plató vacío, únicamente con algunos ventiladores para que se le mueva la ropa y el pelo. Después, por ordenador, se añaden efectos de agua (distorsión de la imagen, burbujas, filtros azules, etc). Finalmente, y muy importante, poner la imagen en cámara lenta para que de sensación de que, efectivamente, está debajo del agua.

Espero que os haya gustado esta primera entrega. Más adelante os daré mas trucos.

¡Feliz Martes!

www.123creaaccion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s