Antes y Después del CINE

Antes y Después

Antes y Después

¿Quien no ha oído hablar de la última película de Richard Linklater? O mejor dicho, ¿quién no ha oído hablar de ese estreno reciente que ha sido rodado a lo largo de 12 años de la vida real de sus personajes? Si no sabes a qué me refiero, te lo explico en un momento: se trata de BOYHOOD, la última película de este director en la que se relatan y retratan las vidas de sus personajes, lo cotidiano de su día a día y el paso del tiempo durante ni más ni menos que 12 años. Ésta película ya ha hecho historia por su tratamiento, su manera de plasmar la realidad y su reflejo del paso de los años.

Pero, ¿qué pasa con todas las películas que, a lo largo de la historia, han marcado un antes y un después? ¡Hoy os dejo una lista de algunas de las imprescindibles!

1985, la cámara de los hermanos Lumière graba en plano fijo el primer momento cinematográfico de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Además, fueron los primeros en proyectar este documento cinematográfico en una sala para que la gente pudiera verlo.

1902, la película más famosa del pionero de los pioneros (Viaje a la luna), el primer genio de los efectos especiales en el cine: Meliès. Demostró que el cine, además de mostrar la realidad, servía para trasladarte a otros tiempos o incluso a mundos imaginarios. ¡Fue el creador de la ciencia ficción!

1919, “El Gabinete del Doctor Caligari“, la obra principal del maestro del expresionismo alemán: Robert Weine. Un cine lleno de ángulos de cámara imposibles, decorados extraños y luces y sombras extremas. ¿Creéis que el cine de Tim Burton hubiese existido sin este precursor?

1921, el gran Charles Chaplin llega para escribir, dirigir e interpretar la primera comedia larga de la historia. No solían durar más de media hora y Chaplin dio a luz a “El Chico” con una duración de 68 minutos!

1925, “El Acorazado Potemkin” de Eisenstein, mostró otra manera de hacer cine siendo el precursor del montaje de escenas siguiendo el rumbo de la historia y la superposición de imágenes. Además, esta escena de la escalera es la más homenajeada de la historia.

1927, llega la primera película sonora de la historia, ¡todo un avance técnico y dramático!: “El Cantor de Jazz“. Esta película no es de las mejores, pero al ser la primera sonora, supuso un cambio total en la industria cinematográfica y sobre todo, en la vida y carrera de muchos actores, que al incorporar el sonido y la voz a sus actuaciones, tuvieron que abandonar este mundillo al no estar preparados frente a este gran avance.

1937, “Blancanieves y los siete enanitos“. El primer largometraje de animación de Disney y la película que marcó el comienzo de lo que ha sido una larga e interminable carrera de éxitos. Sólo hay que fijarse en que tanto la música como la manera de encauzar la trama de ésta primer película, ha marcado todas las que han seguido a lo largo de la trayectoria de Disney como un sello característico.

1939, la película más taquillera de la historia del cine: “Lo que el viento se llevó“. Un fenómeno irrepetible, la mejor y más exitosa obra sobre la Guerra de Secesión.

1941, la película que más veces se ha visto durante la carrera de Comunicación Audiovisual jeje (“Ciudadano Kane“), mis compañeros y la gente del gremio lo entenderá. Con ella, gracias a Orson Welles, muchos de nosotros hemos aprendido puntos muy importantes y avances sobre el lenguaje cinematográfico: profundidad de campo, planos secuencia, flashbacks…

1956, “Centauros del Desierto“, la obra que abre la veda a un gran camino de éxitos del género Western, inventado y perfeccionado por John Ford. Sin esta obra maestra, Spielberg o Martin Scorsese n serían lo que son hoy.

1960, “Psicosis” de Hitchcock, sus ángulos de cámara, sus efectos de sonido y su manera de tratamiento la han convertido en una imprescindible en esta lista de películas. Quién no conoce esta mítica escena de la ducha?

1968, revolucionó el mundo de la ciencia ficción y propuso reflexiones filosóficas nunca realizadas en el cine. Se trata de Stanley Kubrik y su mítica “2001, Odisea en el Espacio

1972, “El Padrino“, para muchos, la mejor película de la historia del cine.

1977, y cómo no iba a estar  en esta lista “La Guerra de las Galaxias“. George Lucas encontró el equilibrio entre la ciencia ficción, el western y las películas de aventuras en esta gran obra maestra.

1978, la primera adaptación de un héroe de cómic al cine: “Superman

1993, “Parque Jurásico“. La combinación de Spielberg de 3D con imágenes reales la llevó a ser una de las películas más importantes de la historia del cine en cuanto avances tecnológicos. Hoy en día, se siguen utilizando sus efectos y siguen siendo revolucionarios.

1994, con esta segunda película Quentin Tarantino se proclamó el rey de la violencia cinematográfica gratuita y el montaje fragmentado. “Pulp Fiction“, no podía faltar en esta lista una de las mejores escenas de la historia.

2013, avanzamos y terminamos con esta última película, la cual hay que destacar por ser una de las más recientes en cuanto avances en el mundo cinematográfico. Se trata de “Gravity“, una película que significó el despertar de los directores y espectadores de 3D. Alfonso Cuarón hizo un uso minucioso y espectacular del 3D en el que mezcló el lenguaje de los videojuegos con el del cine.

 

www.123creaaccion.com 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Antes y Después del CINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s