¡Planos característicos!

Captura de pantalla 2015-04-07 a la(s) 12.02.53

La FOTOGRAFÍA: una de las características más importantes para lograr la definición estética perfecta de una película. Además, un producto cinematográfico único no se logra sin tener en cuenta la manera en la que se utilizan varios factores como la música, el guión, la dirección o los actores.

En cuanto a la fotografía, no sólo es importante el lugar en el que los directores deciden colocar la cámara frente a los actores o escenarios concretos, sino que ese encuadre es muy importante a la hora de mostrar lo que queremos que el espectador vea de manera narrativa. ¿Qué queremos contar y cómo queremos que  el espectador lo vea? Los planos, cuentan.

Aún siguen funcionando técnicas que los directores clásicos ya utilizaban en los principios del cine, como “la proporción aurea” (se asimilaría a la estética de una caracola, en la que toda la parte exterior se dirige hacia el mimo punto: el centro. Algo así como el punto de fuga).

Estas son premisas muy básicas tanto de la fotografía como del cine, pero que sirven para preparar los planos milimétricamente y transmitir al espectador.

El cine es magia, la magia de contar y decir cosas muchas veces sin necesidad de palabras. Por ello son tan importantes los planos y sus diferentes encuadres. Sólo es necesario ver un gesto o mostrar un objeto mediante un encuadre determinado para conseguir transmitir y dar valor a una historia.

He encontrado varios ejemplos de películas o directores cuyas características coinciden con lo que os he estado comentando. Planos únicos, que hacen que cada parte de la historia que representan transmita fuerza y centre nuestra atención justo en lo que se quiere contar.

DRIVE (2011, Nicolas Winding)

Ésta película y la historia que narra, tiene tanto seguidores como detractores, pero en este caso, se trata de evaluar la estética que, para muchos, es sobresaliente.

Cada plano de este vídeo está pensado como si fuese una CUADRÍCULA en la que se muestra el contraste entre dos aspectos y, a su vez, se revela información adicional sobre los personajes. Además, hay momentos en los que se añade en la pantalla una historia paralela a la del protagonista principal.

STANLEY KUBRIK 

Kubrik, un director perfeccionista donde los haya, obsesionado por llegar a la obra perfecta pasando por la grabación de las tomas necesarias por muchas que fueran o la llegada al límite para muchos de sus actores. Siempre intentando llegar más lejos que cualquier otra película.

La mayores características de Kubrik serían el PUNTO DE FUGA, las FORMAS GEOMÉTRICAS y los COLORES. Son elementos que utiliza en todas y cada una de sus películas para transmitir su propia estética y sensación.

WES ANDERSON

El maestro de LA SIMETRÍA. No solo es una técnica empleada en una de sus películas, sino que la mayoría de sus filmes estarán marcados por esta particular forma de componer la imagen.

Los resultados son los de unos planos excesivamente cuidados, que ofrecen la misma información en la derecha o la izquierda, o arriba y abajo. Como consecuencia, los elementos se encuentran totalmente compensados, otorgándonos una imagen completamente armónica.

TARANTINO

Tarantino es imprescindible en esta lista ya que marca todas sus obras con un estilo muy particular.

Se caracteriza por el particular uso del PLANO CONTRAPICADO. Lo utiliza en momentos puntuales para dar dramatismo a la escena. Siempre utiliza encuadres arriesgados y tiene un estilo muy personal que lo diferencia de cualquier otro. Tanto que ya existen películas de otros directores rodadas al “estilo Tarantino”.

SCORSESE

La EDICIÓN en las películas de éste director, es fundamental para definir su estilo. Emplea mucho técnicas básicas como la CÁMARA LENTA, IMÁGENES CONGELADAS mientras el sonido continúa o FLASHES de cámaras como recurso de transición.

 

Fuente: Hipertextual

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s